Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

MSI GE76 Raider UH11, análisis: si piensas en lo último en hardware para un portátil gaming bestial, acertarás

El segmento de los portátiles gaming más puros tienen en la familia GE de MSI uno de sus grandes baluartes. Hablamos de equipos cuya principal misión es ser el PC gaming de referencia en casa.

El nuevo MSI GE76 Raider, que combina el procesador Intel Core i9 de última generación y la gráfica Nvidia GeForce RTX 3080, se presenta en sociedad como un portátil gaming puro donde la máxima potencia actual para jugar tiene cabida en un chasis contundente que recoge una pantalla de 17.3 pulgadas con refresco de 360 Hz. Pero todo tiene un precio.


Ficha técnica del MSI GE76 Raider UH11

MSI GE76 Raider 11UH-230ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i9-11900HK, 64GB RAM, 1 TB SSD,Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Gris - Teclado QWERTY Español

MSI GE76 Raider 11UH-230ES — Ordenador portátil de 17.3″ FullHD 240Hz (Intel Core i9-11900HK, 64GB RAM, 1 TB SSD,Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Gris – Teclado QWERTY Español

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acabado metálico muy robusto

Casi todo lo que un consumidor puede asociar a un portátil gaming puro en el ámbito del diseño lo encontramos en este MSI GE76 Raider. Solo hay una excepción: el teclado mecánico.

Este MSI GE76 Raider es un gran portátil con pantalla de 17 pulgadas y cierto grosor y peso: 2.6 cm y 2.9 kilogramos. Al ser un portátil lógicamente vamos a poder llevarlo con nosotros si así queremos, pero hay que pensar en este MSI GE76 como un equipo gaming estable. Sobre una mesa es como mejor está, sin que ocupe mucho una vez desplegado y con la facilidad de ocultarlo cuando no lo usamos. Y todo ello sin que, como veremos, se eche mucho en falta la potencia para jugar de un sobremesa.

El MSI GE76 Raider tiene un diseño relativamente sobrio y elegante donde destaca especialmente la robustez y el excelente acabado gracias al uso del aluminio. Con líneas rectas, resulta un portátil gaming agradable tanto a la vista como al tacto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El toque de distinción lo encontramos en la parte frontal, donde hay una banda de iluminación LED que abarca todo el largo y grosor del equipo y que forma parte del sistema de iluminación RGB en el que también entra el teclado Steelseries. Esa iluminación es lógicamente controlable (y admite que quede completamente desactivada) en la aplicación correspondiente de MSI.

Conectividad lista para todo

Aprovechando la parte trasera del portátil, que no acaba justo donde se sitúa la bisagra de la pantalla sino que recoge algo más de espacio, MSI dota a este portátil GE76 Raider de una alta conectividad.

Justo en esa parte trasera contamos con el grueso de la conectividad a nivel de salida de imagen. Hay un puerto MiniDisplayPort 1.4, un USB-C 4 (Thunderbolt 4 y Displayport) y una salida HDMI (8K @ 60Hz / 4K @ 120Hz), además del conector propietario para la carga, que es un adaptador de 280W.

En el lateral izquierdo se coloca un puerto USB 3.2 Gen 2 de tipo A y otro USB-C 3.2 Gen 2, además de la entrada/salida de audio de tipo combo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al otro lado del equipo hay sitio para dos puertos USB 3.2 Gen 1 de tipo A, además de una salida de aire. En el lado derecho contamos también con un lector de tarjetas SD Express, el cual alcanza tasas de transferencia de hasta 985 MB/s.

Si con el puerto Ethernet tenemos garantizada una excelente conectividad para jugar de manera cableada, hacerlo de manera inalámbrica no es descabellada al incluir este MSI conectividad Killer Wifi 6E (adaptador AX1675) y Bluetooth 5.2.

Acabamos el apartado de conectividad hablando de la webcam, que como hemos visto, es un punto de tensión entre fabricantes y consumidores desde hace un par de años. En este MSI GE76 Raider hay que congratularse de que podamos hablar de una webcam bien situada en el marco superior y con calidad suficiente para el objetivo de este equipo: 1080p a 30 fps.

Pantalla FullHD a 360 Hz

Llegados a este nivel de equipamiento en lo que respecta a la potencia bruta en los mejores portátiles gaming del mercado en la actualidad, la gran incógnita surge a la hora de escoger el panel para disfrutar del equipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Habitualmente los fabricantes, con una misma base de partida, ofrecen varias soluciones para el jugador. El modelo que hemos analizado nosotros es el de referencia del fabricante y única opción por ahora en el mercado español.

El MSI GE76 Raider 11UH, su denominación oficial y completa, ofrece al consumidor un panel de 17.3 pulgadas con resolución FullHD. Su punto fuerte, además de la fidelidad y buena calibración, es la frecuencia de refresco de 360 Hz.

Esa frecuencia, como veremos, queda lejos de lo que es capaz de ofrecer en condiciones óptimas (máxima resolución del panel y gráficos altos) este portátil, salvo que nos estemos refiriendo a juegos muy básicos de esports. Solo en esos casos le sacaremos partido.

Por ahora, para quien quiera más resolución, queda solo la opción de recurrir a una pantalla externa, para lo que, como hemos visto a nivel en la conectividad, este equipo viene perfectamente preparado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El panel, con brillo de 300 nits y cobertura de color sRGB, ofrece una nitidez algo justa para un panel de tanta diagonal, algo que se aprecia pronto cuando no estamos jugando y queremos sacar partido al equipo con otros menesteres más «laborales clásicos«.

El comportamiento de la pantalla podemos modificarlo ligeramente haciendo uso de la aplicación MSI True Color, pudiendo escoger entre diferentes modos de visualización (juego, cine, sRGB …) e incluso calibrarlo si disponemos de las herramientas adecuadas.

Contundente sonido para jugar

Un apartado bastante destacado del MSI GE76 Raider lo encontramos en el sonido. Tenemos un sistema Dynaudio con radiador pasivo y que se compone de dos elementos frontales situados a los lados del teclado así como otros dos altavoces en los laterales, junto a las esquinas inferiores.

Con este sistema de cuatro altavoces la presencia sonora es muy grande, ofreciendo además bastante nitidez y buenos graves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nivel técnico hay que mencionar que este portátil ofrece sonido con Hi-Resolution y también envolvente gracias a la tecnología Nahimic con toque de SteelSeries.

Intel Core i9 y RTX 3080 al poder

Para poner una sala de máquinas al servicio del MSI GE76 Raider, el fabricante taiwanés combina CPU y gráfica dedicada del más alto nivel del mercado. A un lado tenemos el Intel Core i9-11980HK con capacidades de overclocking y a su lado, una Nvidia RTX 3080 con 16 GB GDDR6 y 165W.

Por si era insuficiente o más bien para dar buena cabida y acompañamiento a esa fuerza bruta, el MSI GE76 Raider ofrece 64 GB de memoria RAM (2×32 GB) DDR4 a 3200 MHz y un SSD de 2 TB NVMe PCIe Gen4x4 al que podríamos reforzar con otro gracias un segundo slot libre (pero ya PCIe Gen3).

Como era de esperar, con esta configuración hardware, las cifras que este MSI GE76 Raider alcanza en los diferentes test de rendimiento a los que sometemos a nuestro equipos de prueba son los más altos que podemos conseguir actualmente bajo la arquitectura Intel de consumo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las pruebas con PCMark 8, el nuevo portátil de MSI consiguió una puntuación superior a 10000 puntos en el test Creative y de 6850 en la prueba Work. Con Cinebench R20, el portátil se quedó ligeramente por debajo de los 5000 puntos, bastante por encima de los 4200 puntos que conseguimos hace poco en el análisis del ASUS ROG Strix G15 con el Ryzen 9 y la RTX 3080..

El SSD, que como hemos adelantado funciona bajo PCIe 4, ofrece unos valores del más alto nivel en la actualidad, con más de 6500 MB/s y casi 4500 MB/s en lectura y escritura respectivamente.

A nivel gráfico, la RTX 3080 hace acto de presencia rápidamente. Con ella en el equipo, es raro que queramos recurrir (podemos hacerlo) a la solución integrada para trabajar con el equipo.

En las pruebas con 3DMark, este MSI GE76 Raider alcanzó los 12550 puntos en el test TimeSpy así como algo más de 31700 puntos con Fire Strike, superando de nuevo a la combinación Ryzen 9 y RTX 3080 que probamos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El esfuerzo a nivel de refrigeración de MSI en este equipo, con grandes salidas y entradas de aire para trabajan conjuntamente con dos ventiladores sobredimensionados (Cooler Boost 5), logra controlar relativamente las temperaturas de funcionamiento.

Bajo situaciones de estrés máximo, por ejemplo jugando, la CPU nos marcó picos de no más de 90 grados, quedando por debajo de los 80 grados la temperatura de la GPU de Nvidia.

Las temperaturas sobre el teclado se concentraban en la parte derecha, sin llegar a ser algo problemático cuando jugamos, momento de máxima exigencia para el equipo a nivel térmico.

Los dos ventiladores de gran tamaño son la fuente principal de ruido del equipo. La velocidad de funcionamiento, y por tanto el ruido generado, podemos controlarlos gestionando diferentes perfiles de uso en la aplicación de MSI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Solo en el caso de que usemos el perfil de máximo rendimiento los ventiladores trabajan a todas las revoluciones posibles, alcanzando en esa situación unos 45 dB, cifra alta con la que es recomendable usar auriculares, pero nada descabellada.

100 fps de media cuando jugamos

Pasamos rápidamente a comprobar el rendimiento real en juegos de esta combinación del Intel Core i9 de última generación para portátiles con la RTX 3080 también enfocada en su uso en este tipo de dispositivos.

Las pruebas las realizamos usando la resolución máxima que admite la pantalla del MSI GE76 Raider, ajustando la calidad de los juegos a High o Very High, según el título.

En todos los casos que hemos probado, siempre hemos superado los 60 fps. De hecho, el título analizado que menos rendimiento nos ofreció fue Red Red Redemption 2 con 62 fps de media. En el resto de juegos de nivel, esta RTX 3080 nos permite superar los 100 fps e incluso ir mucho más allá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tememos por ejemplo los 136 fps de Shadow of the Tomb Raider, los 127 de GTA V, los 107 fps con CyberPunk 2077 o los más de 190 conseguidos en la prueba con Battlefield V.

Como ya adelantamos al hablar de la pantalla de este MSI GE76 Raider, para optar a sacar el máximo partido del panel a 360 Hz hay que recurrir a títulos de e-sports como Apex Legends o FIFA21, con los que conseguimos tasas de 250 y más de 300 fps respectivamente.

Batería que sufre con tanta potencia bruta

Si hasta ahora el repaso que hemos hecho del funcionamiento de este MSI GE76 Raider nos presentaba un portátil gaming caro pero de sobresaliente en rendimiento, las pruebas y experiencia de uso con el equipo en cuanto a autonomía han supuesto el «entrecomillado» a nivel de experiencia de usuario.

En otro momento, que un portátil para jugar de con esta pantalla y hardware no pudiera superar las tres horas y media de uso estándar, no sería un problema en sí mismo. Pero la mejora que hemos visto en equipos similares este año colocan a este modelo de MSI algo rezagado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En nuestras pruebas hemos promediado entre 2.5 y 3.5 horas con carga de trabajo básica (nada de jugar) y brillo al 50%, siempre con conectividad activa.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un portátil con la batería con la capacidad máxima posible hoy en día, 99 Wh, así como un panel que se «queda» en resolución FullHD y sin un brillo arrollador.

El portátil, con su gran cargador con conector propietario, no admite la carga vía puerto USB-C, lo que siempre es un pequeño tropiezo para la valoración en este apartado.

Gran teclado muy cómodo para jugar

El MSI GE76 Raider es otro equipo del fabricante taiwanés donde encontramos la firma danesa de SteelSeries para el teclado. No hablamos de un teclado mecánico pero sí con muy excelente comportamiento cuando jugamos pese a ser de mariposa. Es completo, con teclado numérico incluido y ¡teclas de dirección completas!

Advertisement. Scroll to continue reading.

La respuesta de las teclas es rápida y precisa, con un recorrido largo pero de feedback inmediato y sobre todo una sonoridad increíblemente baja. Es posible jugar sin limitaciones sin que prácticamente nadie sea consciente de ello. Y si necesitas teclear en documentos o redes sociales como un poseso, también es un gran y cómodo teclado para ello.

El teclado es retroiluminado, en este caso individual RGB y controlable desde la aplicación propia de SteelSeries o la de MSI. MSI ha bautizado como Mystic Light al sistema de iluminación por la combinación de la luz individual de cada tecla con la banda luminosa de la zona frontal.

Como hemos visto en otros equipos de grandes dimensiones, un touchpad de medidas «estándar» queda casi ridículo por muy preciso y suficiente que sea para tareas básicas. Algo más de dimensiones no le hubiera sentado mal.

MSI GE76 Raider UH11, la opinión y nota de Xataka

Si no tienes límite de presupuesto para comprar un portátil gaming, el MSI GE76 Raider UH11 se coloca ya como uno de los equipos de referencia del segmento a nivel de potencia bruta. Su hardware de última generación, con el Intel Core i9-11980HK, la Nvidia GeForce RTX 3080 16 GB GDDR6 (165 W) y conectividad PCIe 4, se encargan de que, por potencia, que no sea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También el diseño y acabado del MSI GE76 Raider están al más alto nivel, acompañado además por un buen sistema de refrigeración, sonido potente y teclado SteelSeries, quizás de los elementos más «personales» a la hora de escoger un equipo de este perfil.

Lo más particular, si la autonomía no es algo prioritario para ti, lo encontramos en la pantalla, donde el modelo que hemos analizado incluye un panel FullHD a 360 Hz algo justo en especificaciones y donde la competencia más daño puede causarle.

8,9

Diseño9,25
Pantalla
9,25
Rendimiento9,75
Teclado/trackpad9,25
Software8,75
Autonomía7,25

A favor

  • La máxima potencia bruta en un portátil en la actualidad
  • Teclado SteelSeries muy equilibrado y cómodo
  • Sonido potente y nítido
  • Por fin una webcam decente

En contra

  • Esperábamos más autonomía
  • Pantalla FullHD solo discreta excepto por la frecuencia de refresco
  • Peso y grosor

MSI GE76 Raider 11UH-230ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i9-11900HK, 64GB RAM, 1 TB SSD,Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Gris - Teclado QWERTY Español

MSI GE76 Raider 11UH-230ES — Ordenador portátil de 17.3″ FullHD 240Hz (Intel Core i9-11900HK, 64GB RAM, 1 TB SSD,Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Gris – Teclado QWERTY Español

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de MSI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

MSI GE76 Raider UH11, análisis: si piensas en lo último en hardware para un portátil gaming bestial, acertarás

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Francia insiste y centra en Joe Biden la responsabilidad de una crisis franco-estadounidense y trasatlántica sin precedentes, tras la firma del proyecto de acuerdos...

Internacional

La gran trama conspirativa sobre el supuesto fraude electoral en EE.UU., que llevó a la insurrección del 6 de enero y al saqueo del...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

La V Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia, ya tiene a sus nuevos campeones, en una edición algo especial y diferente,...

Deportes

Varias decenas de aficionados del Lens saltaron al terreno de juego durante el descanso del derbi contra el Lille, en la sexta jornada de...

Deportes

Con un total de siete pruebas disputadas, el Xacobeo 6mR Europeans coronó este sábado en Sanxenxo a los nuevos campeones de Europa de la...

Deportes

El laserista checho Benjamín Prikryl es el líder en ILCA 7 en el Campeonato Ibérico de la clase ILCA con el Trofeo Concello de...

Deportes

El equipo alemán compuesto por el Niramo de Sönke Meier-Sawatzki y el Earlybird de Hendrik Brandis ha sido el ganador absoluto de la tercera...

Advertisement