Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

La factura de la luz es un caos: los tramos horarios han dejado de ser útiles para saber cuándo será más barato poner la lavadora

Con los tramos horarios de la nueva factura de la luz se hizo mucha pedagogía para que los consumidores adaptásemos nuestros hábitos. Nos habíamos acostumbrado a poner la lavadora los fines de semana y a dejar para la madrugada el lavavajillas. Pero tan solo unos meses después de su puesta en marcha, el mercado eléctrico está tan revuelto por la crisis energética que los tres tramos horarios ya no sirven para saber si pagaremos más o menos.

La discriminación horaria establece tres periodos de facturación claramente diferenciados; un periodo valle donde sale más barato, un tramo llano y un periodo punta. Durante los primeros meses estos tres horarios quedaban perfectamente marcados y era fácil ver tres niveles de precios, pero coincidiendo con el subidón del precio de la luz, los horarios también se han desbarajustado y ahora cada día se observa un patrón distinto de franjas en las que sale más barata la luz.


Los tres tramos horarios han quedado desdibujados

Los usuarios con la tarifa PVPC tienen hasta 24 precios diarios, con discriminación horaria en tres periodos. El más barato es el tramo valle, que se sitúa entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como todas las horas de fines de semana y festivos. Entre las 8 y las 10, las 14 y las 18 y las 22 y las 24 tenemos un tramo llano, con un coste intermedio. Finalmente, las horas más caras son las de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.

Con este horario en mente, sale más barato cocinar a partir de las dos del mediodía, poner una lavadora de madrugada y sale más barato ver la tele en el prime time de las once que no el telediario de las nueve.

Esta diferenciación ha durado poco, ya que en las últimas semanas hemos visto como los tramos han quedado desdibujados en favor de una compleja distribución. La fecha en la que los tramos horarios parecen torcerse es el pasado 15 de septiembre. A partir de esa fecha, el precio de la luz, que puede seguirse a través de la página web de la Red Eléctrica Española, no sigue los patrones que nos habían marcado el pasado junio cuando entró en funcionamiento la nueva factura.

Este cambio de patrón tiene una consecuencia directa para los consumidores con PVPC, pues ya no es tan sencillo tener en mente en qué horarios la luz será más barata.

Lo que antes del 15 de septiembre se marcaba claramente con una estructura de «almenas de castillo», ahora sigue una estructura que habitualmente sigue un vaivén similar, pero que no siempre coincide con los horarios. Lo que al final tiene como consecuencia que en algunos días estemos consumiendo pensando que se trata de una hora valle, cuando en realidad la luz está entre los precios más altos del día.

¿Qué podemos hacer para saber cuál es el precio real de la luz que vamos a pagar en cada franja? La manera más precisa es acudir a la página web de la Red Eléctrica Española, que actualiza cada día cuáles van a ser los distintos precios. Esta información, la de consultar el precio de la luz a cada hora del día, también se puede mirar desde el móvil.

El precio de la luz refleja los vaivenes en el mercado eléctrico

Repasando los meses de septiembre y octubre vemos múltiples ejemplos de los cambios que han ocurrido con los horarios. Es el caso de días como el pasado 2 de octubre, donde el precio por la noche era punta y en cambio por la mañana de 10 a 14 era significativamente más barato.

Hay multitud de ejemplos, con días donde la franja de la noche a veces se adelanta y a veces se atrasa o con días como el pasado 7 de octubre, donde los tramos a la práctica desaparecen y el precio se mantiene más o menos constante. También con fines de semana con el precio más alto que el viernes anterior. Demasiados cambios como para generar confianza en el consumidor.

La explicación a estos cambios no está clara, pero se apunta al Real Decreto Ley de medidas urgentes para frenar la escalada del precio de la luz, con rebajas en el impuesto especial de la electricidad y en los peajes.

Al reducir los impuestos asociados, el propio coste de la energía está marcando de manera más clara los vaivenes del precio. Por ello se observa que las horas del mediodía siguen siendo las más baratas, porque es aquí donde la energía fotovoltaica más puede lucir.

Con el cambio de hora habrá menos luz natural en la franja más cara

El próximo 31 de octubre se realizará el cambio de hora. Con el nuevo horario de invierno amanecerá una hora más pronto y anochecerá también antes. Esto supone que las horas de sol que corresponden a cada tramo se alteren.

La hora de sol que se gana ocurre por la mañana, pero es el tramo más barato según los tres tramos base. Por el contrario, tendremos menos sol por la tarde-noche, lo que supondrá consumir más electricidad. Habrá que ver si esto acaba siendo así o el cambio de hora supondrá otro factor más al desbarajuste de precios que tiene la luz y estos se acaban adaptando en consecuencia.

Según explicaba el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este cambio horario suponía un ahorro de unos siete euros por hogar. Sin embargo, desde hace unos pocos años modificó su discurso para indicar que «no existen datos actualizados para demostrar un ahorro». Mientras tanto, los consumidores tendremos que seguir echando un vistazo a la web de la Red Eléctrica Española para ver cómo van modificándose los precios día a día.

Imagen | Wilhelm Gunkel


La noticia

La factura de la luz es un caos: los tramos horarios han dejado de ser útiles para saber cuándo será más barato poner la lavadora

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un conductor de VTC tras arrastrar 10 metros a un golfista invidente al que se negó a llevar...

Tecnología

Los amigos de lo ajeno vuelven a centrar el tiro en los clientes de CaixaBank. A través de su perfil oficial de Twitter, la...

Tecnología

Es lo que tienen las ciudades de nuevo cuño, levantadas de la nada con un nivel de planificación cuidado al milímetro y filosofía “Smart...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre un programa de ayudas a la compra de patinetes, bicicletas y motos...

Madrid

La situación en el entorno de Ópera y los Austrias ha empeorado en los últimos meses. Así lo asegura su presidenta, Teresa Hernández, quien...

Cataluña

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha señalado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern,...

Cataluña

Desde la invención de la máquina de vapor, que a finales del XVIII supuso la palanca para la mayor creación de riqueza de la...

Cataluña

Antonio Gallego, portavoz adjunto de Vox en el Parlament, sostiene que el ‘procés’ y los ataques a todo lo que representa España y lo...

Advertisement