Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

Las fintech contra el gran éxito de los bancos: estos son los sistemas de pagos que quieren competir con Bizum en España

Desde el lanzamiento de Bizum en 2016 se han superado los 13,6 millones de usuarios, según datos de uso referentes a 2020. Pese a limitar el número de transferencias mensuales en sus nuevas condiciones de uso, el servicio sigue siendo uno de los líderes en España en lo referente a métodos de pago.

Hemos querido profundizar en las alternativas a Bizum para comprobar el estado de los sistemas de pago que quieren hacerse con el trono en España. Vamos a contarte qué ofrecen y cómo funcionan, así como las ventajas y desventajas de cada una de estas propuestas.


PayPal

PayPal sigue teniendo una importante presencia en España, sobre todo si hablamos de datos referentes a compras online, donde ocupa el primer puesto. El funcionamiento de PayPal es relativamente similar al de Bizum, ya que podemos enviar dinero a un contacto con tan solo conocer su número de teléfono. Adicional a esto, PayPal permite también enviar dinero mediante un nombre o correo electrónico, o mediante un código QR (método empleado sobre todo en comercios).

Al igual que en Bizum, un pago dentro del propio servicio de PayPal es inmediato. El principal punto débil que lo aleja de su competidor es que PayPal no está integrado como método de pago dentro de las propias apps bancarias. No podemos abrir PayPal dentro de nuestro banco y realizar un envío inmediato de dinero, sino que tenemos que hacerlo siempre dentro de la propia app de PayPal.

Otro gran hándicap es que, si queremos mover dinero de PayPal a la cuenta bancaria, o bien pagamos una comisión del 1% para que llegue de forma inmediata, o bien esperamos a una transferencia ordinaria que tardará entre 1 y 3 días laborales si no queremos comisiones. Se pierde así la velocidad que nos da Bizum a la hora de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra.

Twyp

Twyp es otro de los competidores de Bizum aunque, en este caso, proviene también de la banca, ya que es una proyecto de ING Direct. No obstante, el funcionamiento del servicio es independiente de las cuentas bancarias de ING.

El funcionamiento de Twyp es distinto al de sus rivales: en este caso funciona con una tarjeta virtual prepago que nos permite pagar nuestras compras físicas y online. Esta tarjeta es compatible con Apple Pay y Google Pay, por lo que podemos usarla como cualquier otra tarjeta de débito.

Además de funcionar con una tarjeta virtual, podemos enviar dinero entre contactos de Twyp de forma inmediata, todo dentro de la aplicación. El inconveniente, al igual que pasaba con PayPal, es que todos los procesos suceden dentro de la app, sin vinculación directa con la app del banco. Si queremos enviar dinero de Twyp al banco es mediante transferencia ordinaria, por lo que hay que esperar de 1 a 3 días.

Si bien podemos pagar con Twyp en cualquier comercio mediante la tarjeta virtual y un móvil o reloj con NFC, hay establecimientos adheridos a Twyp que ofrecen varias ventajas. Estas van desde descuentos hasta retiradas de efectivo en el propio comercio (acordes al saldo que tengas en Twyp).

Twyp pone un límite es bastante bajo para su operativa, de tan solo 999 euros por año natural para usuarios que no sean clientes de ING Direct, y de 5.000 euros para estos últimos.

Verse

Verse nace de forma completamente independiente a los bancos, con el propósito de facilitar las transferencias de dinero entre particulares, aunque sin descuidar el pago en comercios. Para usar Verse tendremos que vincular una de nuestra tarjetas, mediante la que recargaremos el saldo en la app.

Al igual que con Twyp, podemos solicitar una tarjeta para pagar en establecimientos físicos. Dicha tarjeta puede vincularse, por el momento, solo con Apple Pay por lo que, si tenemos un iPhone o un Apple Watch, podremos pagar en cualquier establecimiento con esta tarjeta Verse.

No obstante, el principal foco de Verse es el pago entre amigos y contactos. Permite dividir cuentas para ajustar deudas entre usuarios, añadir grupos de gasto (como compañeros de piso, socios en algún negocio, etc.), y crear ‘eventos’ en los que añadimos a nuestros contactos y dividimos los gastos.

El límite de Verse es de 1.000 euros anuales, aunque si vinculamos nuestro DNI y fotografía a la app aumenta hasta los 10.000 euros, un límite bastante más razonable para operar en un año.

Bnext

Bnext es otra Fintech que, en este caso, tiene un propósito bastante ambicioso: el de ofrecer la experiencia de un banco tradicional, sin llegar técnicamente a ser un banco. Con este servicio creamos una cuenta online con IBAN español, a diferencia de PayPal, Verse o Twyp.

Al contar con un IBAN tendremos opción de tarjeta física, de débito o de crédito. Esta cuenta actúa como la de un banco cualquiera, pudiendo domiciliar nuestros pagos, realizar operaciones con otras divisas, retirar en cajeros internacionales y nacionales y emitir una tarjeta virtual para pagar con tu móvil. Tanto crear la cuenta como su mantenimiento es gratuito.

Bnext también tiene servicios adicionales como tramitación de hipotecas a través de su partner Helloteca, compra y venta de criptomonedas, control de gastos, sistema de recompensas mediante cashback.

La tarjeta virtual de Bnext es compatible con Google Pay y Apple Pay, por lo que podemos pagar en cualquier establecimiento con el móvil, siempre y cuando tengamos dinero en nuestra cuenta Bnext.

Revolut

Siguiendo con Fintech que están adquiriendo una posición bastante sólida tenemos a Revolut, uno de los neobancos más utilizados del mundo. Al igual que Bnext, Revolut nos permite crear una cuenta online a la que va asociada una tarjeta de débito, tanto física como virtual. Del mismo modo, tenemos un sistema de envíos de dinero instantáneo entre usuarios del servicio.

Revolut también ofrece servicios como gestión de criptomonedas, conversión de divisas, división de gastos, sistemas de ahorro mediante metas e incluso cashback y descuentos en algunos comercios. Es un neobanco algo menos ambicioso que Bnext, pero a nivel de pagos entre particulares funciona bastante bien.

MoneyBeam de N26

MoneyBeam es la alternativa de la Fintech N26 para realizar transferencias inmediatas entre usuarios sin necesidad de introducir nuestros datos bancarios. Para poder utilizar este servicio es necesario ser cliente de N26 y tener activa la opción de visibilidad en la app. El límite de MoneyBeam es de 1.000 euros cada 24 horas.

Para usar MoneyBeam tendremos que conocer el número de teléfono o dirección de correo electrónico del destinatario. Se introduce el importe, se confirma mediante mensaje push y se envía. Un sistema muy sencillo, aunque restringido a clientes de dicho banco.


La noticia

Las fintech contra el gran éxito de los bancos: estos son los sistemas de pagos que quieren competir con Bizum en España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

Lo de mirar a los ojos a quien te habla va mucho más allá de las normas de educación elementales. Estudios hay —como los...

Madrid

Este viernes, 3 de diciembre, Madrid reactiva el sistema de autocitas para todos aquellos ciudadanos que deseen vacunarse contra el coronavirus en las próximas...

Ciencia

La próxima vez que los humanos pisen la Luna, la retransmisión del primer paso de una mujer sobre el regolito podría parecerse más a...

Tecnología

Los amigos de lo ajeno vuelven a centrar el tiro en los clientes de CaixaBank. A través de su perfil oficial de Twitter, la...

Ciencia

Uno de los relatos de viajes más cautivadores y exóticos de toda la Historia es el ‘Libro de las Maravillas’, del veneciano Marco Polo...

Ciencia

El estudio del origen de la vida es un campo fascinante a la vez que complejo y ha inquietado a los científicos no solo...

Madrid

Los discursos pronunciados ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, con motivo...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre un programa de ayudas a la compra de patinetes, bicicletas y motos...

Advertisement